miércoles, 7 de abril de 2010

Celulares Adictivos: Gran Problema




El uso excesivo de celulares se ha convertido en la pesadilla de adultos, niños y adolescentes lo que puede -en algunos casos- generar adicción y acarrear problemas sociales insospechados.
Muchos compran celulares para estar comunicados y otros compran hasta tres celulares de diferentes líneas simplemente por moda. Yo me pregunto ¿qué harán cuando los llamen a la vez en los tres? ¿Podrán atender las tres llamadas?
Es impresionante ver cómo cada día aumenta el consumo de algo que no necesitas, eso es mercadeo, ya tienes uno pero te ofrecen otro y aunque no lo necesites te pareció económico y lo compraste.No tener celular hoy en día es parecer un bicho raro.
Y es que actualmente, en los chicos el celular se ha convertido en una adicción, y buscando más de este tema encontré que cuatro de cada diez jóvenes son adictos al móvil y lo que más me llamó la atención, es que habla que los síntomas de la adicción son el descuido de obligaciones o actividades importantes y la interrupción de algunas relaciones.

Según encuestas en la Universidad de Granada, España, se estima que se pasan más de cuatro horas al día hablando o enviando mensajes y advierten que esta patología es tan grave como el alcoholismo o la drogadicción y puede causar ansiedad y depresión. Según este estudio, 40% de los jóvenes puede presentar una conducta adictiva en el uso del celular.
Otro estudio realizado en Estados Unidos, revela que un 24% de los adolescentes, efectúa llamadas a diario, frente al 50% que envía mensajes de texto cada día. Uno de cada cuatro el fin de semana envía entre 10 y 20 mensajes de texto. Un 77% tonos o melodías del Internet, 68% logos y fotos, y un 30% ha adquirido juegos, una factura que siempre asumen los padres.

Uno de cada cuatro niños cambió el teléfono hasta cuatro veces. Para los padres a la larga es la pesadilla de perder el control sobre sus hijos por la vía rápida ya que el uso que los jóvenes dan a este medio no es el más adecuado. Más del 60% de la población tiene un celular, en los jóvenes de entre 12 y 24 años sube a más del 90 por ciento.
Otro problema es el deterioro lingüístico de los escolares ya que acostumbrados a sintetizar los mensajes, reducen las frases y reglas ortográficas y mezclan idiomas. En las escuelas debe estar prohibido su uso porque crea problemas de disciplina y falta de atención.

Y es que el celular puede ser un arma de doble filo si no canalizamos su importancia, muchos jóvenes se sienten ofendidos cuando alguien no responde los mensajes o se puede sentir triste o no tomado en cuenta, sólo por el hecho que los mensajes no sean respondidos.
Esta adicción al celular no causa efectos físicos, como otras adicciones, pero sí grandes efectos psicológicos, como el descuido de obligaciones o actividades importantes, ya sean laborales o académicas, pues por estar hablando por teléfono, se ocasionan otras situaciones peores, como la desobediencia. También interrumpen las relaciones con el círculo familiar y de amigos más próximos, lo que hace que nos encerremos en nuestro submundo con el celular.

¿Podremos identificar a un adicto al celular, cuando no reconoce esta patología y piensa continuamente en su celular cuando no lo tiene?

Cuando el rechazo y la baja autoestima llegan a tu vida, el celular puede ser un buen escape para no echar fuera estos comportamientos negativos y que no son de Dios. La mayoría de los adictos al cel son personas con baja autoestima y problemas para relacionarse y sienten una necesidad continua de estar conectadas y en contacto con los demás, por eso hablan y hablan. No le digas que apague el celular, se puede convertir en una tragedia existencial.
El ring del celular ha hecho que miles de personas sean interrumpidas durante la clase, una reunión, o una conversación importante, prefieren contestar antes que colgar. Para muchos jóvenes, el día que dejan su celular en la casa se acabó el universo, los deprime y todo el día viven mal, pensando sólo en su celular, lo que se convierte en idolatría.
El celular entre otros males provoca ansiedad, irritabilidad, alteraciones del sueño o insomnio, e incluso temblores y problemas digestivos.

Primero fue la televisión, luego el atari y después el nintendo, pero conforme la tecnología avanza nuevas adicciones aparecen entre los jóvenes, y es que la dependencia al celular ya es diagnosticada como una nueva enfermedad, pues por el hecho de no tener el aparato cerca, la persona puede entrar en pánico.
Esta nueva enfermedad se ha detectado mientras más personas hacen uso excesivo del móvil, pues ahora los usuarios no pueden dejar apagado el celular por minutos, y de ser así lo encienden a cada instante para verificar si existen mensajes de texto o de voz.

Los jóvenes son más propensos:


Al realizar un sondeo para ver quiénes son las personas o el blanco fácil para convertirse en adicto al celular, las cifras que arrojó la encuesta fue que los adolescentes son las futuras víctimas de este transtorno psicológico.
Y es que nueve de diez estudiantes de diferentes niveles educativos, como por ejemplo, preparatoria y universidad, confesaron presentar algunos de los síntomas antes mencionadas, como el mostrar desesperación cuando no traen el celular a su alcance.

Es por eso que conforme avanza la tecnología, nuevas adicciones irán apareciendo, por eso los expertos recomiendan hacer un uso adecuado de los aparatos celulares, platicar de ello y someterse a terapias psicológicas, porque la adicción a este dispositivo móvil es la enfermedad del presente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario